Sharenting: ¿Por qué no compartir la vida de tus hijos en redes sociales?
23 de May de 2018 13:18

Te has dado cuenta de la sobreexposición que vemos día a día en las redes sociales, donde la vida de cientos de menores de edad, en especial bebés, es contada diariamente por sus padres.

A este fenómeno social-tecnológico se llama “sharenting”, un anglicismo que proviene del share (compartir) y el parenting (paternidad) y consiste en documentar las primeras sonrisas, palabras, pasos, cada anécdota de los pequeños en las redes sociales, como Facebook e Instagram.

Se podría decir que existen tres categorías de padres que hacen “sharenting” en redes sociales:

- Los orgullosos. Aquellos a que hacen público cada foto y anécdota a través de alguna red social, para que sus amigos sepan todo sobre sus hijos.
- Los protectores son los que son más cautelosos a la hora de publicar imágenes en las que aparecen sus hijos.
- Los irritados. Son los que están hartos del “sharenting”, porque sus muros están llenos de fotos de los hijos de sus amigos y familiares.

Un estudio elaborado en el 2017, por Ofcom, regulador de las comunicaciones de Reino Unido, sugirió que publicar fotos y videos familiares en redes sociales se ha convertido en un problema divisorio.

“Los padres están muy divididos sobre si es o no sensato compartir fotos de sus hijos en internet”, informó a la BBC Lindsey Fussell, directora de consumo de Ofcom. Lo rescatable de este caso es que el 80% están seguros de restringir quienes pueden ver las imágenes compartidas.

Pero hay que tener en cuenta que “cada vez que una foto o video es publicada, se crea una huella digital del niño que puede seguirlo en su vida adulta”, por ello es importante pedir el permiso del niño antes para publicar las imágenes, aconsejó la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad contra los Niños (NSPCC, por sus siglas en inglés), en Reino Unido. En caso de niños muy pequeños hay que reflexionar si las fotos a futuro no podían avergonzarlos.

Al margen de los dilemas éticos, la información que se comparte en las redes sociales sobre los hijos puede poner en riesgo la seguridad de los pequeños, ya que el “sharenting” podría ser la puerta de fraudes en internet. Además estarían comprometiendo la seguridad financiera futura de sus hijos.

Por otro lado, podría convertirlos en “blancos2 para el fraude gracias a la información que comparte sobre ellos, como sus nombres, edad, fechas de nacimiento, dirección, entre otros, y que permanece en la red. “Otra década de padres compartiendo demasiada información en internet producirá 7,4 millones de casos al año de robo de identidad hacia 2030”, informó la compañía de servicios financieros Barclays.

La sobreexposición de los menores y la publicación de imágenes de estos en internet pueden provocar que las fotografías sean usadas para fines como la pornografía infantil, el ciberacoso, el ciberbullying o la cibersuplantación de identidad

¿Qué medidas debemos tomar para proteger a nuestros hijos?

Lo principal es ajustar la configuración de personalidad de los perfiles de redes sociales y no dejar de manera pública la información de los menores. También desactivar funciones de ubicación y geo localización a la hora de compartir las imágenes y no dar demasiada información sobre la vida privada del pequeño.

Otra medida es evitar mostrar la cara del niño para proteger su identidad.

Comentarios

Otras noticias de Estilo de Vida

Consejos para que tu bebé aprenda a caminar
Consejos para que tu bebé aprenda a caminar

¿Tu bebé aún no aprende a caminar y eso te preocupa? Ser padres suele ser lo más gratificante de este mundo, pero también es estresante,...

Leer más
Nombres para bebés que están prohibidos en algunos países
Nombres para bebés que están prohibidos en algunos países

En nuestro país hay tres peruanos que están en la lista de los 13 nombres más raros del mundo. Entre algunos de los más raros...

Leer más
Sharenting: ¿Por qué no compartir la vida de tus hijos en redes sociales?
Sharenting: ¿Por qué no compartir la vida de tus hijos en redes sociales?

Te has dado cuenta de la sobreexposición que vemos día a día en las redes sociales, donde la vida de cientos de menores de edad,...

Leer más
Doctor José Recoba
¡Hola! Soy el Dr. Pepe Recoba
Quiero darles una cordial bienvenida a lo que espero sea un espacio saludable dónde compartir con ustedes todo lo referente al cuidado de sus niños.
El objetivo de este espacio es que podamos responder todas aquellas preguntas que se puedan “quedar en el tintero” durante la consulta de sus niños con sus pediatras, ¿Acaso no les ha pasado que al llegar a casa, recién recuerdan las preguntas importantes que no hicieron? Este sitio está diseñado precisamente para desarrollar más estos temas.
A partir de ahora atenderé sus consultas, dudas y preguntas sobre los temas que son de su interés, para darles herramientas que les sean de utilidad sobre cómo cuidar la salud de sus hijos.