Salud - La etapa de la adolescencia
10 de May de 2017 06:40

Si tratas de recordar tus años de adolescencia posiblemente vuelva a tu mente sensaciones como la frustración por querer salir adelante solo pero seguir dependiendo de tus padres. O buscar ser tu mismo pero tener que adaptarte a tus amigos y tu entorno.

Pero además esta etapa de la vida es también complicada y confusa para los padres quienes olvidaron como fue su adolescencia y deben lidiar a menudo con el comportamiento de sus hijos en esta fase de la vida.
Uno de los cambios más notorios es el de la pubertad, es decir el proceso hacia la madurez sexual y este por lo general se produce entre los 10 a los 14 años en las niñas y entre los 12 a los 16 años en los varones.

Entonces, de cara a este proceso de cambios, los adolescentes deberán enfrentar su desarrollo en aspectos como; los emocionales, intelectuales, sociales y físicos.

Y dentro del desarrollo físico debemos hablar acerca de la necesidad de que el adolescente asuma una rutina de vida saludable, que comience por casa con los cuidados primarios, la alimentación y la salud física y mental.

La salud del adolescente

Primero contestemos una pregunta, ¿por qué es importante la salud del adolescente?; según la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi dos tercios de las muertes prematuras y un tercio de la morbilidad adulta está relacionada a condiciones que comenzaron en la juventud como son; el consumo de tabaco, alcohol, sedentarismo, salud mental, exposición a la violencia y falta de educación sexual.

Por esto es importante que desde temprana edad, reforcemos la educación y buenas practicas de salud en los jóvenes. Esto incluye; tener un programa adecuado de visitas al médico, una buena comunicación entre padres e hijos, una rutina de vida saludable que involucre una adecuada alimentación, actividad física y social.

Comentarios

Otras noticias de Salud

Consumo de alcohol durante la lactancia puede reducir la capacidad cognitiva de los bebés
Consumo de alcohol durante la lactancia puede reducir la capacidad cognitiva de los bebés

Una investigación de la Universidad de Macquarie de Australia, publicada en la revista Pediatrics, llegó a la conclusión de que la exposición de los niños...

Leer más
Retrasar o evitar el amamantamiento de un bebé podría poner en riesgo su vida
Retrasar o evitar el amamantamiento de un bebé podría poner en riesgo su vida

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó de la problemática de la tardanza el inicio de amamantamiento de bebés al recordar que millones de...

Leer más
¿Por qué el sexo del bebé puede influir en el riesgo de complicaciones en el embarazo?
¿Por qué el sexo del bebé puede influir en el riesgo de complicaciones en el embarazo?

La vulnerabilidad de los bebés en el vientre de la madre no solo son influencia genética de las progenitoras o de su entorno, el sexo...

Leer más
Doctor José Recoba
¡Hola! Soy el Dr. Pepe Recoba
Quiero darles una cordial bienvenida a lo que espero sea un espacio saludable dónde compartir con ustedes todo lo referente al cuidado de sus niños.
El objetivo de este espacio es que podamos responder todas aquellas preguntas que se puedan “quedar en el tintero” durante la consulta de sus niños con sus pediatras, ¿Acaso no les ha pasado que al llegar a casa, recién recuerdan las preguntas importantes que no hicieron? Este sitio está diseñado precisamente para desarrollar más estos temas.
A partir de ahora atenderé sus consultas, dudas y preguntas sobre los temas que son de su interés, para darles herramientas que les sean de utilidad sobre cómo cuidar la salud de sus hijos.