Salud – El asma en niños y adolescentes
16 de May de 2017 05:45

Según la Organización Mundial de la Salud – OMS, el asma es una de las principales enfermedades no transmisibles que afecta a unos 235 millones de personas en el mundo. Y es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia y adolescencia en muchas partes del mundo.

Sin embargo, esta es una enfermedad que se puede diagnosticar y controlar con medicación, lo que ayuda a reducir el nivel de gravedad y puede ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Entre las causas más conocidas tenemos los factores de riesgo que combinan la predisposición genética con la exposición ambiental de partículas que pueden provocar reacciones alérgicas.

Otra consideración importante es que a causa de los ataques recurrentes que ocasiona esta enfermedad, las personas que lo sufren suelen padecer también de insomnio y fatiga que puede repercutir en el ausentismo escolar y laboral.

¿Qué alérgenos afectan a las personas que sufren de asma?

Comencemos por los ácaros del polvo que podemos encontrar en la ropa de cama, las alfombras y los muebles. Luego tenemos los alérgenos como el polen y el moho. Además podemos incluir el humo de tabaco, los diversos insumos químicos que se utilizan tanto en casa como en las industrias y finalmente la contaminación atmosférica y los climas húmedos como el limeño.

Pero además de las condiciones arriba mencionadas debemos incluir los factores climatológicos (temperaturas frías), las emociones fuertes como el miedo o la ira, y el exceso de los ejercicios físicos.

Así también, se debe tener cuidado con algunos medicamentos como la aspirina, los AINEs y los betabloqueantes (fármacos utilizados para la hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, arritmias, etc).

Comentarios

Otras noticias de PlusBebe

Así cambia el cerebro de una mujer cuando se convierte en madre
Así cambia el cerebro de una mujer cuando se convierte en madre

Algunas personas consideran que la maternidad es un estado similar a la locura y a lo divino, y es que este proceso de convertirse en...

Leer más
Alimentos prohibidos para bebés menores de un año
Alimentos prohibidos para bebés menores de un año

El alimento principal de los bebés hasta el primer año de vida es la leche materna o de fórmula, pero a partir de los 6...

Leer más
Salud Dental: ¿Cuándo debe ser la primera visita al dentista de un bebé?
Salud Dental: ¿Cuándo debe ser la primera visita al dentista de un bebé?

Uno de los cuestionamientos más recurrentes de los padres es saber cuándo es el momento adecuado para llevar al dentista a un bebé y es...

Leer más
Doctor José Recoba
¡Hola! Soy el Dr. Pepe Recoba
Quiero darles una cordial bienvenida a lo que espero sea un espacio saludable dónde compartir con ustedes todo lo referente al cuidado de sus niños.
El objetivo de este espacio es que podamos responder todas aquellas preguntas que se puedan “quedar en el tintero” durante la consulta de sus niños con sus pediatras, ¿Acaso no les ha pasado que al llegar a casa, recién recuerdan las preguntas importantes que no hicieron? Este sitio está diseñado precisamente para desarrollar más estos temas.
A partir de ahora atenderé sus consultas, dudas y preguntas sobre los temas que son de su interés, para darles herramientas que les sean de utilidad sobre cómo cuidar la salud de sus hijos.