¿Por qué los niños hacen berrinche a partir de los dos años?
18 de September de 2018 18:31

A partir de los dos años, los niños sueñen presentar episodios de llanto, gritos y pataletas cuando no se le complace alguno de sus deseos o no deseas ello hacer alguna cosa. Ante esta situación los padres, en especial los primerizos, no saben cómo lidiar con estos estadios emocionales.

Esta fase es conocida como la “adolescencia de los bebés” y los padres se ven enfrentados a un niño con voluntad propia que está listo para hacer un berrinche si no cumplen con sus deseos.

Pero estos episodios no solo son normales, sino una parte crucial del desarrollo del niño, es en este periodo en donde lo aprendido ayudará a moldear cómo lidiará con sus sentimientos en la vida adulta.

Y para lidiar de manera inteligente con estos comportamientos, hay estrategias que se deben seguir los padres para controlar estas reacciones.

Por ello, la BBC habló con cuatro especialistas en comportamiento infantil para entender el comportamiento entre los dos y cuatro años.

Para Ross Thompson, profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de California en Davis, Estados Unidos, esta “es una fase en la que el niño hace descubrimientos increíbles y gana una enorme capacidad de interacción”. Pero en contra es que las “áreas de autocontrol de su cerebro aún no están desarrolladas”, detalla el especialista.

Thompson además señala que “lo más importante es que los padres entiendan que ese niño es simplemente incapaz de controlar sus emociones”. Esto ayudará a ver la situación de forma más constructiva, y no lo llevará a pensar que se trata de un desafío a su autoridad.

En estas situaciones, no sirve con decirle que se calme, porque el cerebro del menos es incapaz de responder a esa instrucción, por ello, dependerá de la ayuda del adulto para poner sus sentimientos en palabras y saberlo manejar.

Según la educadora Elisama Santos, en este periodo “el niño comienza a darse cuenta de que no es una extensión de sus padres, sino una persona con sus propios deseos.

En esta maduración del control emocional perdurará hasta alrededor de los 20 años, pero la fase más crítica de esta “adolescencia de los bebés” se acaba a los cuatro años aproximadamente, en el cual el menor incrementa su repertorio para expresarse y hacerse entender.

Los adultos deben actuar con calma y empatía, ofreciendo estrategias al niño para que aprenda herramientas que lo ayudarán a lidiar con sus emociones y que serán provechosas para su vida adulta. Por ello, la consejera parental Claire Lerner insta a los padres a no dejarse llevar por la rabia y castigar sus hijos, para que las situaciones no se salgan de control.

Fuente: BBC Mundo

Comentarios

Otras noticias de PlusBebe

Estos son los beneficios de la lactancia materna  para evitar la ortodoncia
Estos son los beneficios de la lactancia materna para evitar la ortodoncia

La Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) ha defendido los beneficios de la lactancia materna para el correcto desarrollo dental de los bebés, evitando así que...

Leer más
Ocho consejos para lidiar con los berrinches de los niños
Ocho consejos para lidiar con los berrinches de los niños

Para muchos padres, primerizos o no, los berrinches son de esas situaciones que por momentos se salen de control y es que no saber por...

Leer más
¿Por qué los niños hacen berrinche a partir de los dos años?
¿Por qué los niños hacen berrinche a partir de los dos años?

A partir de los dos años, los niños sueñen presentar episodios de llanto, gritos y pataletas cuando no se le complace alguno de sus deseos...

Leer más
Doctor José Recoba
¡Hola! Soy el Dr. Pepe Recoba
Quiero darles una cordial bienvenida a lo que espero sea un espacio saludable dónde compartir con ustedes todo lo referente al cuidado de sus niños.
El objetivo de este espacio es que podamos responder todas aquellas preguntas que se puedan “quedar en el tintero” durante la consulta de sus niños con sus pediatras, ¿Acaso no les ha pasado que al llegar a casa, recién recuerdan las preguntas importantes que no hicieron? Este sitio está diseñado precisamente para desarrollar más estos temas.
A partir de ahora atenderé sus consultas, dudas y preguntas sobre los temas que son de su interés, para darles herramientas que les sean de utilidad sobre cómo cuidar la salud de sus hijos.