Neuroeducación o neurodidáctica ¿Qué es y para qué sirve?
09 de May de 2017 11:29

Últimamente hemos escuchado acerca de la neurociencia, aquella disciplina entre la neurología y las ciencias que estudia los procesos intelectuales superiores como; el pensamiento, la memoria, la atención y los procesos de percepción complejos.

Ahora bien, imagina los beneficios de llevar esta disciplina a la educación y resultará la neuroeducación o neurodidáctica. Este es un campo de estudio bastante nuevo en el que colaboran activamente educadores y neurocientíficos y que se está utilizando en el ámbito de la educación escolar y académica.

Hemos hablado de dos pilares importantes para la neuroeducación pero el otro pilar relevante son los padres y su intervención en la educación de los niños. La neuroeducación para padres les permitirá entender como funciona el cerebro de los niños a nivel cognitivo de tal manera que podrán conectar con los niños a nivel educativo y afectivo, logrando motivar a sus hijos a aprender, desarrollar su potencial y mantener una salud mental adecuada.

Aquí te dejamos algunas pautas importantes que como padre te ayudarán a fomentar el crecimiento cognitivo en tus hijos.

1. Cuida la autoestima del niño. Debes buscar mantener motivado al niño para que siga aprendiendo y esforzándose.

2. Incentiva su creatividad. El juego, las actividades al aire libre, la interacción con otros niños desarrollan en el infante el pensamiento creativo.

3. Conocimientos aplicados a la realidad. Que las tareas no se queden en el cuaderno, muestra a tu hijo como aplicar lo aprendido en el día a día.

4. El descanso es importante. Recuerda que un niño debe dormir entre 9 a 10 horas y que este descanso debe ser de calidad.

5. Actividad física. Una buena estrategia del la neuroeducación es la actividad física, ya que esta ayuda a aprender mejor, activando y oxigenando el cerebro. Además las actividades deportivas en equipo ayuda a la socialización, diversión y relajación del niño.

Comentarios

Otras noticias de Salud

Consumo de alcohol durante la lactancia puede reducir la capacidad cognitiva de los bebés
Consumo de alcohol durante la lactancia puede reducir la capacidad cognitiva de los bebés

Una investigación de la Universidad de Macquarie de Australia, publicada en la revista Pediatrics, llegó a la conclusión de que la exposición de los niños...

Leer más
Retrasar o evitar el amamantamiento de un bebé podría poner en riesgo su vida
Retrasar o evitar el amamantamiento de un bebé podría poner en riesgo su vida

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó de la problemática de la tardanza el inicio de amamantamiento de bebés al recordar que millones de...

Leer más
¿Por qué el sexo del bebé puede influir en el riesgo de complicaciones en el embarazo?
¿Por qué el sexo del bebé puede influir en el riesgo de complicaciones en el embarazo?

La vulnerabilidad de los bebés en el vientre de la madre no solo son influencia genética de las progenitoras o de su entorno, el sexo...

Leer más
Doctor José Recoba
¡Hola! Soy el Dr. Pepe Recoba
Quiero darles una cordial bienvenida a lo que espero sea un espacio saludable dónde compartir con ustedes todo lo referente al cuidado de sus niños.
El objetivo de este espacio es que podamos responder todas aquellas preguntas que se puedan “quedar en el tintero” durante la consulta de sus niños con sus pediatras, ¿Acaso no les ha pasado que al llegar a casa, recién recuerdan las preguntas importantes que no hicieron? Este sitio está diseñado precisamente para desarrollar más estos temas.
A partir de ahora atenderé sus consultas, dudas y preguntas sobre los temas que son de su interés, para darles herramientas que les sean de utilidad sobre cómo cuidar la salud de sus hijos.