Lactancia materna, recolección y almacenamiento
21 de August de 2017 08:15

Por: Dr. Pepe Recoba

En esta primera entrega hablaremos de lo más importante en el desarrollo de sus niños, la leche materna y cómo guardarla.

La leche materna se produce en la glándula mamaria y es el primer alimento natural de los niños, ya que le proporcionará toda la energía y nutrientes que necesitará para pasar a través de sus primeros meses de vida. Y aunque actualmente nadie duda de las ventajas, bondades y aportes de la lactancia materna es necesario recordarles su importancia al menos por los seis primeros meses.

Hoy por hoy, más del 90% de mamás al retornar a casa después de dar a luz amamantan a sus bebés; sin embargo, hay ocasiones en las cuales esta condición no se puede mantener; una de las principales razones es el retorno al trabajo. En una encuesta realizada en 12 sedes de la OPS-OMS (Organización Mundial de la Salud) del Pacífico oeste, el 44% de las madres dijeron que el retorno al trabajo fue la razón para no dar de lactar, mientras que el 55% aseguró no tener suficiente leche. No obstante las mamás tratan de mantener una lactancia efectiva y para ello recurren a la extracción manual de leche. Esto ha hecho posible que ellas puedan seguir alimentando a sus bebés con leche materna.

Las madres pueden extraer su leche y guardarla en la refrigeradora mucho tiempo antes de retornar al trabajo; es decir, crean un banco personal de leche. Este procedimiento de extracción de la leche materna puede hacerse manualmente o recurriendo a extractores mecánicos y/o eléctricos.
La extracción manual es muy económica, lo único que se necesita hacer es tener cuidado de la higiene; contar con las manos muy limpias, un recipiente igualmente limpio y que cierre herméticamente y realizar el proceso de extracción.

El inconveniente de esto es que se necesita práctica para que la técnica sea efectiva (no es difícil), la leche sale a “chorritos” tipo “chisgueteo” y poco a poco, con paciencia, se recolecta la mayor cantidad de leche en distintos momentos.

La mejor técnica para lograr la extraccón de la leche se denomina, ‘técnica de Marmet llamada así por quién la desarrolló, Chele Marmet, una madre consejera de lactancia. Esta técnica consiste en el “autordeñamiento” y se realiza utilizando los dedos pulgar e índice, sin usar un extractor.

Un buen consejo: es bueno estimular la bajada de leche con unos masajes previos a la extracción, inclinarse un poco hacia adelante y hacerlo por unos 5 minutos, unas tres a cinco veces, es decir cada extracción durará entre 20 a 30 minutos. Esta estimulación también se cumple para los extractores mecánicos y/o eléctricos.

La leche extraída se puede guardar en la refrigeradora a 4°C hasta por una semana. Si la desea congelar, entonces la temperatura debe estar a -15°C, en esta condición la leche puede ser almacenada hasta por tres meses y por seis meses a -20°C.

No olvide etiquetar el recipiente donde guarda la leche con la fecha y hora de extracción, guarde pocos volúmenes por recipiente para hacer más fácil el descongelado. Cuando vaya a utilizar la leche congelada, deberá realizar un descongelamiento gradual, sumergiendo el recipiente que contiene la leche primero en agua fría, luego pasarlo por agua tibia para que finalmente esté calientita y su bebé la tome fácilmente.

Idealmente esta leche debe ser administrada en vaso o con cucharita para evitar la interferencia con la succión directa. Suerte.

Comentarios

Otras noticias de PlusBebe

Cuidado con el hipotiroidismo durante el embarazo
Cuidado con el hipotiroidismo durante el embarazo

Siempre lo decimos, el embarazo es el tiempo más emocionante y feliz que puede tener una madre; sin embargo, tiene muchos riesgo, algunos son externos...

Leer más
La importancia de los controles médicos en el embarazo
La importancia de los controles médicos en el embarazo

Atrás quedaron esas épocas en que la mujer llevaba su embarazo sin ningún tipo de vigilancia médica y que inclusive daban a luz en sus...

Leer más
¿Cómo alimentar adecuadamente a los niños?
¿Cómo alimentar adecuadamente a los niños?

La alimentación en los niños, en algunos casos puede ser bastante complicada, por un lado, porque los pequeños a medida que van creciendo comienzan a...

Leer más
Doctor José Recoba
¡Hola! Soy el Dr. Pepe Recoba
Quiero darles una cordial bienvenida a lo que espero sea un espacio saludable dónde compartir con ustedes todo lo referente al cuidado de sus niños.
El objetivo de este espacio es que podamos responder todas aquellas preguntas que se puedan “quedar en el tintero” durante la consulta de sus niños con sus pediatras, ¿Acaso no les ha pasado que al llegar a casa, recién recuerdan las preguntas importantes que no hicieron? Este sitio está diseñado precisamente para desarrollar más estos temas.
A partir de ahora atenderé sus consultas, dudas y preguntas sobre los temas que son de su interés, para darles herramientas que les sean de utilidad sobre cómo cuidar la salud de sus hijos.