Lactancia materna: Consejos para no sufrir dándole de amamantar al bebé
15 de May de 2018 11:16

Desde su nacimiento, el mejor alimento para los bebés es la leche materna pues brinda los nutrientes necesarios para el crecimiento y su desarrollo saludable. La Organización Mundial de la Salud recomienda que la lactancia materna sea exclusiva durante los primeros seis meses y complementaria con alimentos apropiados hasta los dos o más años del menor.

Este proceso de amamantar es distinto para cada mujer, pues cada una deberá enfrentar ciertos retos y dolencias en un principio. Para aminorar las dificultades que se puedan generar en las madres, la doctora Julia Sánchez, pediatra especialista en Lactancia Materna, brinda algunos consejos:

- Grietas en los pezones

Es uno de los problemas más frecuentes, causado muchas veces por el mal agarre de la boca del bebé al pecho. Para solucionarlo es importante modificar la posición: el bebé debe estar alineado con el cuerpo de la mamá, tener la boca muy abierta (con labios hacia afuera, la barbilla tocando el pecho de la madre y la nariz no debe estar tapada).

- Congestión mamaria

Se produce cuando hay un aumento de la producción de leche y se hinchan los pechos, impidiendo el flujo de la leche. Causa dolor, y el bebé puede tener dificultad para coger el pecho.

Para aliviar el malestar colocarse compresas tibias y masajearse suavemente el pecho antes de dar de lactar. Cuando haya terminado, deberán colocarse compresas frías.

- Mastitis

Si el seno se obstruye puede producir inflamación, dolor intenso, enrojecimiento, aumento de la temperatura en la zona afectada, además de malestar y fiebre. Para evitarlo se debe extraer la leche acumulada a través de la succión frecuente del bebé, y también manualmente o con un extractor alternando con la succión.

- Preocupación por la cantidad de leche

La lactancia responde totalmente a la demanda del bebé. Así, mientras más veces el bebé succione el pecho de su mamá, se producirá más leche y obtendrá la cantidad que necesita.Es recomendable que los primeros días los recién nacidos lacten muy frecuentemente.

- Rechazo del pecho

Cuando parece que el bebé “no quiere lactar”, puede deberse a experiencias negativas como problemas en el agarre o postura, mastitis, molestias en el niño (dolor de oídos, reacción posvacuna). Si rechaza ambos pechos se debería al uso de biberón o chupones.

Para solucionarlo se debe identificar la causa, probar dar el pecho en un sitio tranquilo, con el bebé tranquilo no muy hambriento, no estresado y en posición cómoda.

A pesar de estas pequeñas dificultades, la especialista señaló que la lactancia es la mejor forma de alimentar al bebé ya que es un alimento completo y natural, lo protege contra infecciones y enfermedades a largo plazo y también contiene factores de desarrollo neurológico que permiten que el bebé logre un óptimo desarrollo físico y emocional.

Algunos expertos consideran que este acto de dar de lactar además de brindar nutrientes crea grandes vínculos emocionales entre los bebés y las madres, por ello también su importancia.

Comentarios

Otras noticias de Mujer

¿Por qué el sexo del bebé puede influir en el riesgo de complicaciones en el embarazo?
¿Por qué el sexo del bebé puede influir en el riesgo de complicaciones en el embarazo?

La vulnerabilidad de los bebés en el vientre de la madre no solo son influencia genética de las progenitoras o de su entorno, el sexo...

Leer más
Lactancia materna: Consejos para no sufrir dándole de amamantar al bebé
Lactancia materna: Consejos para no sufrir dándole de amamantar al bebé

Desde su nacimiento, el mejor alimento para los bebés es la leche materna pues brinda los nutrientes necesarios para el crecimiento y su desarrollo saludable....

Leer más
Zapatos de tacón: Cómo usarlos sin que tus pies sufran
Zapatos de tacón: Cómo usarlos sin que tus pies sufran

Si bien es cierto los tacones te permiten mostrar una figura más estilizada y queda bien con casi cualquier estilo, también es cierto que usarlos...

Leer más
Doctor José Recoba
¡Hola! Soy el Dr. Pepe Recoba
Quiero darles una cordial bienvenida a lo que espero sea un espacio saludable dónde compartir con ustedes todo lo referente al cuidado de sus niños.
El objetivo de este espacio es que podamos responder todas aquellas preguntas que se puedan “quedar en el tintero” durante la consulta de sus niños con sus pediatras, ¿Acaso no les ha pasado que al llegar a casa, recién recuerdan las preguntas importantes que no hicieron? Este sitio está diseñado precisamente para desarrollar más estos temas.
A partir de ahora atenderé sus consultas, dudas y preguntas sobre los temas que son de su interés, para darles herramientas que les sean de utilidad sobre cómo cuidar la salud de sus hijos.