¿Hasta qué edad se debe prolongar la lactancia materna?
07 de June de 2018 18:11

Una de las preguntas que surge entre los padres es el tiempo que se debe amamanta a los bebés, de acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la lactancia se puede continuar “hasta los 2 años de edad o más”. Pero ¿Qué tan beneficioso es esto para la salud del bebé?

Según los especialistas, la lactancia exclusiva, es decir sin otros alimentos o bebidas, debe darse durante los primeros seis meses de vida del niño y a partir de esa etapa se aconseja la lecha materna junto con otros alimentos sólidos.

El amamantar ejerce una variedad beneficios positivos para la salud, tanto para el niño como para la madre. Por ejemplo, en los bebés ofrece protección contra infecciones, reduce el riesgo de obesidad y otras enfermedades a través de los años. En el caso de las madres reduce el riesgo de cáncer de mamas y ovárico.

Entidades como el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, no especifica cuándo una mujere debe dejar de darle el pecho a su hijo y en su página web asegura que durante el tiempo que quiera podrán seguir gozando de los beneficios de la lactancia.

Sin embargo, el doctor Max Davie, del Real Colegio de Pediatras y Salud Infantil de Reino Unido señala que hay evidencia limitada de que amamantar después de los dos años tenga algún beneficio nutricional, puesto que a partir de esta etapa los nutrientes requeridos se obtienen de la dieta diaria.

Pero el seguir o dejar de dar de amamantar es un tema muy personal pues “puede mejorar la vinculación entre la madre y el niño y ciertamente no hace ningún daño, así que las familias deben hacer lo que consideren es lo mejor para ellos”, sostuvo el doctor Davie.

Por otro lado hay casos en los que las mujeres optan por no dar de lactar a sus hijos porque problemas para comenzar a amamantar y no siempre reciben consejos prácticos y apoyo u otras se sientan avergonzadas o incómodas al alimentar a sus bebés en público y eso las hace desistir.

Aunque no se tenga claro si se debe o no dar de lactar a los menores pasados los dos años, lo que sí es recomendable que por lo menos los 6 primeros meses si se respete la lactancia exclusiva por todos los beneficios que tienen los bebés ante esta acción.

Comentarios

Otras noticias de Salud

Realizarán primer taller para padres de hijos con habilidades diferentes
Realizarán primer taller para padres de hijos con habilidades diferentes

El próximo 25 de noviembre se desarrollará el Primer Taller para Padres de Hijos con Habilidades diferentes denominado “Amor Sin Fronteras”, cuyo objetivo es fortalecer...

Leer más
Estos son los beneficios de la lactancia materna  para evitar la ortodoncia
Estos son los beneficios de la lactancia materna para evitar la ortodoncia

La Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) ha defendido los beneficios de la lactancia materna para el correcto desarrollo dental de los bebés, evitando así que...

Leer más
Andar descalzo ayuda en el desarrollo físico y cognitivo de los niños
Andar descalzo ayuda en el desarrollo físico y cognitivo de los niños

Si eres de los padres que les preocupa que sus niños anden descalzo, no lo hagas más, porque esta práctica podría ser beneficiosa para su...

Leer más
Doctor José Recoba
¡Hola! Soy el Dr. Pepe Recoba
Quiero darles una cordial bienvenida a lo que espero sea un espacio saludable dónde compartir con ustedes todo lo referente al cuidado de sus niños.
El objetivo de este espacio es que podamos responder todas aquellas preguntas que se puedan “quedar en el tintero” durante la consulta de sus niños con sus pediatras, ¿Acaso no les ha pasado que al llegar a casa, recién recuerdan las preguntas importantes que no hicieron? Este sitio está diseñado precisamente para desarrollar más estos temas.
A partir de ahora atenderé sus consultas, dudas y preguntas sobre los temas que son de su interés, para darles herramientas que les sean de utilidad sobre cómo cuidar la salud de sus hijos.