¿Es necesaria la terapia psicológica durante el embarazo?
15 de September de 2017 19:06

El embarazo es una etapa muy especial para toda mujer y si bien es cierto dentro del proceso de profilaxis se maneja cierto nivel de cuidado mental, según los especialistas es muy conveniente que las madres gestantes tengan un tiempo para dedicarlo a su salud mental. Solo pensemos en todos los cambios físicos y hormonales por los que está pasando la mujer para entender la necesidad de esta terapia.

Aunque sea poco considerada por los futuras mamás, la terapia psicológica es recomendada, pues se calcula que entre el 15% y 20% de las mujeres embarazadas experimentan depresión y ansiedad, incluso en el posparto.

En una entrevista para el Sarasota Herald-Tribune, la psicóloga clínica estadounidense Jessica Zucker señaló que “la maternidad es un cambio de identidad”, por lo que durante el embarazo una sienta cómo afloran sentimientos muy complejos.

Estos sentimientos se deben, entre otras cosas, porque durante el embarazo una piensa también en el impacto que tendrá la maternidad en su matrimonio, sus finanzas o sus amistades.

“La psicoterapia puede ayudar a las madres expectantes a mitigar algo de este estrés y expresar sus preocupaciones o ansiedades acerca de convertirse en una progenitora”, indicó, por su parte, Ramani Durvasula, profesora de psicología en la Universidad de California.
El estrés y la ansiedad que se experimenta durante el embarazo, aunque pueden parecer males pasajeros, al final pueden causar graves problemas a la salud, como presión arterial alta o enfermedades del corazón.

En el peor de los casos, estos males durante el embarazo también afectan el desarrollo del bebé y hasta pueden hacer que este nazca de forma prematura.
Es por todo esto que algunos especialistas consideran que, como parte del cuidado durante el embarazo, no solo se debería ser rigurosa con el ejercicio y la nutrición, sino también con las terapias psicológicas.

Comentarios

Otras noticias de Salud

Cuidado con el hipotiroidismo durante el embarazo
Cuidado con el hipotiroidismo durante el embarazo

Siempre lo decimos, el embarazo es el tiempo más emocionante y feliz que puede tener una madre; sin embargo, tiene muchos riesgo, algunos son externos...

Leer más
La importancia de los controles médicos en el embarazo
La importancia de los controles médicos en el embarazo

Atrás quedaron esas épocas en que la mujer llevaba su embarazo sin ningún tipo de vigilancia médica y que inclusive daban a luz en sus...

Leer más
Estudio demostraría que ser madre después de los 35 sería una gran ventaja
Estudio demostraría que ser madre después de los 35 sería una gran ventaja

Muchas mujeres piensan que a partir de los 35 años podría ser riesgoso pensar en un embarazo, sin embargo, la ciencia avanza y la calidad...

Leer más
Doctor José Recoba
¡Hola! Soy el Dr. Pepe Recoba
Quiero darles una cordial bienvenida a lo que espero sea un espacio saludable dónde compartir con ustedes todo lo referente al cuidado de sus niños.
El objetivo de este espacio es que podamos responder todas aquellas preguntas que se puedan “quedar en el tintero” durante la consulta de sus niños con sus pediatras, ¿Acaso no les ha pasado que al llegar a casa, recién recuerdan las preguntas importantes que no hicieron? Este sitio está diseñado precisamente para desarrollar más estos temas.
A partir de ahora atenderé sus consultas, dudas y preguntas sobre los temas que son de su interés, para darles herramientas que les sean de utilidad sobre cómo cuidar la salud de sus hijos.