El periodo neonatal. El recién nacido
22 de January de 2018 10:00

Se reconoce como “Período Neonatal o de Recién Nacido” a la etapa que transcurre desde que nace un bebito hasta que cumple 28 días de edad, sin embargo para fines prácticos decimos que es el primer mes de edad desde su nacimiento. Este período no solo marca el inicio de un nuevo ser sino que además el inicio de una familia en el proceso de CRIANZA y siempre hay mucha expectativa, ansiedad y sentimientos encontrados en un espectro que va desde el temor, pena hasta la felicidad máxima, creo que eso nos ha pasado a todos. Los que hemos tenido la experiencia de tener hijos, hemos vivido este proceso.

En nuestros días, el mundo moderno e interconectado, donde las redes sociales nos están secuestrando y hasta dirigiendo nuestro pensamiento, surgen una serie de mecanismos a disposición y al alcance de las personas, en nuestro caso a los padres; unos muy buenos y otros demasiado malos que pueden ayudar o no a tomar decisiones con respecto a los cuidados y a la crianza; muchos padres recurren a textos, revistas o libros referentes a este período u otros de la vida de los hijos esperando encontrar las respuestas mágicas a cerca de tal o cual tema, más sin embargo ninguno podría resultar siendo lo suficientemente bueno o completo y es en este momento en el que me permito decirles a quienes están embarcados en esta hermosa tarea, que no hay nada mejor para aprender y crecer que le reto diario, el problema emergente que resolver. Gracias a algo que tenemos y ninguneamos, “EL INSTINTO”, todos los padres tenemos la capacidad de criar bien a nuestros hijos, solo que “no nos atrevemos a tirarnos a la piscina por temor a mojarnos” y yo les digo, les aseguro que se tiren a la piscina sin miedo a equivocarse.

Tengan siempre un pediatra o médico de familia de confianza, al cual puedan acceder a él sin problemas, cierto es que en nuestro Perú eso no se da a todos por igual, en ese caso espacios como este les dan la oportunidad de recibir información valiosa.

El bebé recién nacido a pesar de su tamaño y aparente fragilidad, es un ser extraordinariamente fuerte y dotado de una gran capacidad de adaptación a un medio ambiente muy distinto al cual estuvo durante los 9 meses de embarazo; si bien es cierto dependerá absolutamente de su vínculo con la mamá para su supervivencia a través de la lactancia materna, la protección y el afecto que surge entre ellos, él puede por sí solo contar con una serie de mecanismos “REFLEJOS” que lo ayudarán a alimentarse y comunicarse a través del llanto. Siempre será importante que tengan presente que cada día que transcurra en la vida de ustedes, sus bebitos desarrollarán algún cambio que los sorprenderá, no se asusten, si dudan pregunten a su pediatra por qué pasa eso. En la siguiente entrega les daré a conocer cuáles son las características del recién Nacido al momento de nacer.

Comentarios

Otras noticias de Recién nacido

Características del recién nacido
Características del recién nacido

Escribe: Dr. Pepe Recoba Al nacer tu bebé, puede presentar ciertas peculiaridades que pueden sorprenderte o llamar tu atención. Algunas veces estas características pueden generar...

Leer más
El momento del nacimiento
El momento del nacimiento

Como les mencioné en la entrega anterior, el período neonatal dura 1 mes, durante ese tiempo sus bebés mostrarán gran capacidad de adaptación e irán...

Leer más
El periodo neonatal. El recién nacido
El periodo neonatal. El recién nacido

Se reconoce como “Período Neonatal o de Recién Nacido” a la etapa que transcurre desde que nace un bebito hasta que cumple 28 días de...

Leer más
Doctor José Recoba
¡Hola! Soy el Dr. Pepe Recoba
Quiero darles una cordial bienvenida a lo que espero sea un espacio saludable dónde compartir con ustedes todo lo referente al cuidado de sus niños.
El objetivo de este espacio es que podamos responder todas aquellas preguntas que se puedan “quedar en el tintero” durante la consulta de sus niños con sus pediatras, ¿Acaso no les ha pasado que al llegar a casa, recién recuerdan las preguntas importantes que no hicieron? Este sitio está diseñado precisamente para desarrollar más estos temas.
A partir de ahora atenderé sus consultas, dudas y preguntas sobre los temas que son de su interés, para darles herramientas que les sean de utilidad sobre cómo cuidar la salud de sus hijos.