El momento del nacimiento
12 de February de 2018 10:00

Como les mencioné en la entrega anterior, el período neonatal dura 1 mes, durante ese tiempo sus bebés mostrarán gran capacidad de adaptación e irán cambiando día a día, ustedes se sorprenderán. Muchas veces se habla de cómo debe ser un neonato, es decir, que aspecto o que características deberá tener un niño nacido después de un embarazo a término o completo, el que debe durar entre 39 y 41 semanas; sin embargo poco se dice acerca del momento del nacimiento. A continuación, explicaré cuales son las características del bebé al momento de nacer.

• Edad gestacional
Es el tiempo promedio que dura un embarazo y aunque existen varias maneras de calcularla, la mayoría son usadas por los ginecólogos durante el control prenatal (Fecha de última regla (FUR), Ecografía, altura uterina, etc.) para los pediatras ésta se calcula por las características físicas del recién nacido, esto explica muchas veces la diferencia que existe entre lo calculado por el ginecólogo y lo calculado por el pediatra neonatólogo. Así tenemos que en un embarazo a término (39-41 semanas de duración) podríamos tener un bebito que por examen físico tenga 38 semanas de edad gestacional, la evaluación del pediatra se hace a través del examen del bebé al nacer se pueden usar 2 métodos diferentes el de Capurro y el de Ballard. Se considera recién nacido prematuro a aquel niño que nace antes de las 37 semanas de gestación.

• Peso al nacer
La importancia del Peso al Nacer es que nos da una idea muy concreta de las condiciones de desarrollo durante los 9 meses de embarazo, nos permite saber si hubo una buena comunicación a través de la placenta y del cordón umbilical, un buen aporte de nutrientes y de oxígeno de la madre al niño, nos permite clasificar al niño como adecuado (AEG), pequeño (PEG)o grande(GEG) para la edad gestacional, de la misma manera que podemos decir si tuvo bajo peso al nacer(BPN), muy bajo peso al nacer (MBPN) o extremadamente bajo peso (EBPN). El peso al nacer de un bebé a término oscila entre los 2500-3500 gr; si pesa menos de 2500 gr será BPN; si pesa entre 3500 – 4000 gr será GEG y mayor de 4000 se le llamará macrosómico. Cada una de estas clasificaciones permite anticipar posibles problemas que los neonatólogos sabrán corregir oportunamente.

• Test de Apgar
Se realiza al minuto de nacido y a los cinco minutos y nos permite saber las condiciones del nacimiento, si ha habido algún indicio de sufrimiento o estrés fetal durante el parto. Al minuto nos dice cuán bien ha respondido el bebé a la toma de aire, es decir cuanta oxigenación pudo recibir de ese primer llanto y a los cinco minutos nos permitirá de alguna manera saber si su cerebro aprovechó esa oxigenación. Esta test suma una serie de parámetros, entre los cuales están le llanto, el color de la piel, los reflejos, la frecuencia cardíaca, el esfuerzo respiratorio; el puntaje va de 0 a 10, siendo los valores altos por encima de 7 a 10 al primer y al quinto minuto buenos y por debajo de 5 al minuto obliga a que le neonatólogo intervenga para ayudar el bebe a respirar y mejorar así su futuro desarrollo.
En la siguiente entrega hablaremos del aspecto del recién nacido. Saludos.

Comentarios

Otras noticias de Recién nacido

Características del recién nacido
Características del recién nacido

Escribe: Dr. Pepe Recoba Al nacer tu bebé, puede presentar ciertas peculiaridades que pueden sorprenderte o llamar tu atención. Algunas veces estas características pueden generar...

Leer más
El momento del nacimiento
El momento del nacimiento

Como les mencioné en la entrega anterior, el período neonatal dura 1 mes, durante ese tiempo sus bebés mostrarán gran capacidad de adaptación e irán...

Leer más
El periodo neonatal. El recién nacido
El periodo neonatal. El recién nacido

Se reconoce como “Período Neonatal o de Recién Nacido” a la etapa que transcurre desde que nace un bebito hasta que cumple 28 días de...

Leer más
Doctor José Recoba
¡Hola! Soy el Dr. Pepe Recoba
Quiero darles una cordial bienvenida a lo que espero sea un espacio saludable dónde compartir con ustedes todo lo referente al cuidado de sus niños.
El objetivo de este espacio es que podamos responder todas aquellas preguntas que se puedan “quedar en el tintero” durante la consulta de sus niños con sus pediatras, ¿Acaso no les ha pasado que al llegar a casa, recién recuerdan las preguntas importantes que no hicieron? Este sitio está diseñado precisamente para desarrollar más estos temas.
A partir de ahora atenderé sus consultas, dudas y preguntas sobre los temas que son de su interés, para darles herramientas que les sean de utilidad sobre cómo cuidar la salud de sus hijos.