El consumo de cafeína durante el embarazo podría causar sobrepeso en bebés
25 de April de 2018 18:24

Es recurrente que los amigos o familiares, y en especial los médicos, nos aconsejen retirar de nuestra dieta diaria mientras se está en un periodo de gestación, entre los alimentos más conocidos están la carne cruda y el alcohol.

Pero un estudio del Instituto Noruego de Salud Pública determinó que el alto consumo de sustancias con cafeína podría ser perjudicial para la salud del bebé.

Según Eleni Papadopoulou, investigador del mencionado instituto, el consumo excesivo de cafeína durante el embarazo se relacionó con un exceso de crecimiento durante el primer año de vida del bebé y un mayor riesgo de que el niño tenga sobrepeso ocho años después, ambos asociados con un mayor riesgo de obesidad más adelante en la vida.

Para el estudio se examinó a 50 mil mujeres de toda Noruega que fueron reclutadas para participar entre 1999 y 2008. Las mujeres que participaron del estudio consumieron principalmente café, té negro, bebidas energéticas, gaseosas, bebidas con sabor artificial, chocolate y otros tipos de dulces.

Por otra parte, un estudio de 2008 mostró que las mujeres que consumieron más de 200 miligramos de cafeína por día tenían más del doble de probabilidades de tener un aborto espontáneo que aquellas que no consumieron cafeína. Otro estudio de 2015 informó que la exposición a la cafeína en el útero se asoció con un 87% más de riesgo de obesidad infantil.

Explican los especialistas que, l*a cafeína podría afectar el desarrollo del eje hipotálamo-hipófisis en el cerebro que es responsable de regular muchas de las hormonas responsables del crecimiento y desarrollo de la infancia*, lo que resulta en un menor crecimiento en el útero y un aumento en el crecimiento después del nacimiento.

Cabe señalar que una taza de 8 onzas de café con cafeína por lo general tiene entre 100 y 150 miligramos de cafeína, y una taza de 8 onzas de té negro o cola tiene entre 25 y 50 miligramos de cafeína.

Aunque no todos están de acuerdo con la postura actual de la organización, los resultados confirman que el aumento del consumo de cafeína en el embarazo podría tener consecuencias negativas a largo plazo para la salud del bebé.

Comentarios

Otras noticias de Salud

Recién nacidos: Cinco detalles de su respiración que debes conocer
Recién nacidos: Cinco detalles de su respiración que debes conocer

Una de las principales preocupaciones de los padres primerizos o experimentados es la respiración de los bebés, en especial durante los primeros meses de nacidos,...

Leer más
¿Qué darle de comer a un bebé según los meses que tenga?
¿Qué darle de comer a un bebé según los meses que tenga?

Hasta los primeros seis meses de vida de un bebé, los pediatras recomiendan la lactancia materna como forma exclusiva de alimentación, ya que esta posee...

Leer más
James Harrison: el hombre que salvó a más de 2,4 millones de bebés
James Harrison: el hombre que salvó a más de 2,4 millones de bebés

Durante los últimos 60 años, James Harrison, un australiano de 81 años, conocido como “el hombre del brazo de oro”, ha donado sangre más de...

Leer más
Doctor José Recoba
¡Hola! Soy el Dr. Pepe Recoba
Quiero darles una cordial bienvenida a lo que espero sea un espacio saludable dónde compartir con ustedes todo lo referente al cuidado de sus niños.
El objetivo de este espacio es que podamos responder todas aquellas preguntas que se puedan “quedar en el tintero” durante la consulta de sus niños con sus pediatras, ¿Acaso no les ha pasado que al llegar a casa, recién recuerdan las preguntas importantes que no hicieron? Este sitio está diseñado precisamente para desarrollar más estos temas.
A partir de ahora atenderé sus consultas, dudas y preguntas sobre los temas que son de su interés, para darles herramientas que les sean de utilidad sobre cómo cuidar la salud de sus hijos.