Consumo de alcohol durante la lactancia puede reducir la capacidad cognitiva de los bebés
02 de August de 2018 16:24

Una investigación de la Universidad de Macquarie de Australia, publicada en la revista Pediatrics, llegó a la conclusión de que la exposición de los niños al alcohol a través de la leche materna puede causar una disminución comparable de sus capacidades cognitivas.

El estudio consideró a más de 5 mil bebés australianos y madres de Australia reclutados en el 2014 y evaluados cada dos años hasta que llegaron hasta los 11 años.

Para el análisis se les preguntó a las madres sobre su consumo de alcohol. También se le preguntó sobre el consumo diario de cigarrillos durante el embarazo y la lactancia. Los niños fueron interrogados sobre su vocabulario, el razonamiento no verbal y los procesos cognitivos.

Entre los hallazgos encontrados por los investigadores se pudo registrar un aumento en el consumo materno del alcohol se alineaba con puntajes de razonamiento no verbal más bajo en niños de 6 y 7 años que habían sido amamantados.

Características que no se encontró en aquellos que nunca habían sido amamantados después de ajustar por factores como el consumo de alcohol prenatal, el sexo, la edad del niño y la madre, la duración de la lactancia materna y el peso al nacer.

“Cuanto más alcohol consumían las mujeres, o cuanto más arriesgados eran sus hábitos de consumo (excesivo) de alcohol durante la lactancia, más baja era la capacidad para el razonamiento abstracto de sus hijos a las edades de 6 o 7 años”, comentó la autora del estudio, Louisa Gibson, estudiante de doctorado de neuropsicología de la Universidad Macquarie de Sídney, Australia.

Gibson agregó que hay varios factores que podrían explicar cómo el alcohol consumido por las madres que están amamantando afecta a las capacidades mentales de sus niños. Primero, sugirió que la bebida puede dañar directamente a las células del cerebro del lactante y remarcó que también puede de algún modo cambiar el contenido nutricional de la leche materna, causando una temprana deficiencia alimentaria en el infante.

Es importante destacar que no se logró determinar una relación de causa y efecto, detalla MedicalXpress. Además, el efecto podría no ser duradero, ya que cuando los niños volvieron a someterse a una examinación entre los 10 y 11 años, este vínculo ya no era tan evidente.

Comentarios

Otras noticias de PlusBebe

Podrías reducir las probabilidades de un parto prematuro durmiendo mejor durante el embarazo
Podrías reducir las probabilidades de un parto prematuro durmiendo mejor durante el embarazo

Las mujeres embarazadas con frecuencia han recibido el consejo de dormir bastante antes de que llegue el bebé, esto porque sus horas de sueño se...

Leer más
Dermatitis atópica: ¿Qué es y cómo afecta a los niños?
Dermatitis atópica: ¿Qué es y cómo afecta a los niños?

La dermatitis atópica es una enfermedad cutánea crónica inflamatoria. La piel es seca, sensible e hiperreactiva, porque carece de los lípidos que se encuentran naturalmente...

Leer más
Consumo de alcohol durante la lactancia puede reducir la capacidad cognitiva de los bebés
Consumo de alcohol durante la lactancia puede reducir la capacidad cognitiva de los bebés

Una investigación de la Universidad de Macquarie de Australia, publicada en la revista Pediatrics, llegó a la conclusión de que la exposición de los niños...

Leer más
Doctor José Recoba
¡Hola! Soy el Dr. Pepe Recoba
Quiero darles una cordial bienvenida a lo que espero sea un espacio saludable dónde compartir con ustedes todo lo referente al cuidado de sus niños.
El objetivo de este espacio es que podamos responder todas aquellas preguntas que se puedan “quedar en el tintero” durante la consulta de sus niños con sus pediatras, ¿Acaso no les ha pasado que al llegar a casa, recién recuerdan las preguntas importantes que no hicieron? Este sitio está diseñado precisamente para desarrollar más estos temas.
A partir de ahora atenderé sus consultas, dudas y preguntas sobre los temas que son de su interés, para darles herramientas que les sean de utilidad sobre cómo cuidar la salud de sus hijos.