Características del recién nacido
05 de April de 2018 16:55

Escribe: Dr. Pepe Recoba

Al nacer tu bebé, puede presentar ciertas peculiaridades que pueden sorprenderte o llamar tu atención. Algunas veces estas características pueden generar mucha expectativa o temor debido a que se podría pensar que se deban a alguna anormalidad en el bebé, cuando por lo general no es así. Es importante que ustedes sepan identificar cuáles son las características que conforman el aspecto normal de un recién nacido.

La cabeza. Al nacer puede no ser redondita sino más bien presentar prominencias o aplanamientos en algunos lados a eso se le llama “Plagiocefalia”. Si durante el parto hubo necesidad de usar algunos instrumentos como el Forceps o el Vacum, la cabeza podrá presentar las “marcas” de los mismos, las que desaparecerán solas después de un tiempo. Se pueden notar algunas zonas muy blanditas y que “laten”, una especialmente en la parte anterior de la cabeza, se les conoce comúnmente como “molleritas” aunque su nombre correcto es el de Fontanela. La que se ubica en la parte anterior se cerrará a los 18 meses aproximadamente; en la parte posterior de la cabecita hay otra fontanela más pequeña, la que se cierra alrededor del mes y medio, estas fontanelas permiten que la cabeza siga creciendo conforme el bebé desarrolla su cerebro.

Embed from Getty Images

Los ojos. Al nacer los ojitos lucen hinchados, achinados, y los primeros días permanecerán cerrados la mayor parte del tiempo, abriéndolos por ratos, en no raras ocasiones se puede ver que en la parte blanca de los ojitos hay una mancha rojita, éstas son pequeñas hemorragias producto del esfuerzo del parto y desaparecen solas en unas semanas. Es frecuente ver que uno o ambos ojos lagrimean o se llenan de legañas claras, esto se debe a que el conducto por el cual deben drenar las lágrimas a través de la nariz está obstruido y en unos meses se puede abrir solo.

La nariz. Luce ancha y algo aplanada pero con los días se va perfilando, hay que entender que en el momento de salir a través del canal del parto ésta se puede “moldear” por la estrechez del mismo. En la parte superficial de la nariz aparecen unos puntitos blancos parecidos a las “espinillas”, en realidad esto se llama “MILARIA” y no es otra cosa que acúmulos de la queratina una proteína de la piel. La nariz de los bebitos siempre está tupida y durante la noche les ronca mucho, eso es normal, no es por resfrío ni por alergias, es porque no tienen pelitos dentro de las fosas nasales que puedan filtrar y entibiar el aire que respiran, en compensación a eso es que se tupen más por lo tanto también estornudan muy seguido unas 15 veces al día y el moco lo degluten.

Embed from Getty Images

El Tórax. Los pezoncitos de sus bebes pueden lucir hinchados y algo duritos, no se asuste, eso dura unos meses y después desaparecen. No vale la pena tocarlos. Puede suceder que algunos niños tengan más de 2 pezones, es un hallazgo y no es nada malo.

La Piel. Es muy suave y delicada, en la carita puede aparecer un brote de “granitos” rojos parecidos al acné y de hecho así se les llama “Acné del Recién Nacido”, es normal, no es malo, desaparece solo en unas semanas. En la espalda hacia la parte inferior en nuestros bebitos puede apreciarse una zona oscura negruzca azulada y que en algunas ocasiones también se puede apreciar en los pies y hombros, es la famosa “mancha mongólica”, es exclusivo de los asiáticos y de los nativos americanos, desparece sola en varios meses. A los pocos días de nacido, la piel se puede descamar y aparecen unas erupciones rojas como granitos por todo el cuerpo, a eso le llamamos “Eritema Tóxico”, aunque el nombre asuste no es malo y desaparece solo en unas semanas.

Embed from Getty Images

Los Genitales. Tanto en los niños como en las niñas estos pueden verse hinchados y más oscuros. Las niñas pueden presentar un flujo transparente o algo blanquecino y en algunas ocasiones un flujo sanguinolento pasajero, no se asusten es normal. En los niños los testículos deben estar siempre dentro de la bolsa escrotal si ustedes vieran que no se encuentran dentro comuníqueselo a su pediatra, puede haber líquido dentro del escroto a esto se le llama Hidrocele y debe desaparecer solo en los siguientes meses.

El Ombligo. Se debe caer dentro de los primeros 10 días de nacido, aunque a veces puede demorar unos días más, especialmente en los bebes que nacen por Cesárea. No es raro encontrar ombligos muy abultados, grandes, blandos y que al presionarlos sentimos un “burbujeo” dentro de él , si esto sucede no se asusten están frente a una “Hernia Umbilical” las cuales no se deben tocar, mucho menos vendar ni fajar, se cierran solas alrededor de los 4 años. En algunas ocasiones al caerse puede quedar una zona húmeda rojo brillante que mancha el pañal esto lo debe tratar el pediatra, no es serio, se llama “granuloma inguinal”.
En la siguiente entrega, les seguiré contando más aspectos interesantes de su bebé, saludos.

Comentarios

Otras noticias de Salud

Consumo de alcohol durante la lactancia puede reducir la capacidad cognitiva de los bebés
Consumo de alcohol durante la lactancia puede reducir la capacidad cognitiva de los bebés

Una investigación de la Universidad de Macquarie de Australia, publicada en la revista Pediatrics, llegó a la conclusión de que la exposición de los niños...

Leer más
Retrasar o evitar el amamantamiento de un bebé podría poner en riesgo su vida
Retrasar o evitar el amamantamiento de un bebé podría poner en riesgo su vida

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó de la problemática de la tardanza el inicio de amamantamiento de bebés al recordar que millones de...

Leer más
¿Por qué el sexo del bebé puede influir en el riesgo de complicaciones en el embarazo?
¿Por qué el sexo del bebé puede influir en el riesgo de complicaciones en el embarazo?

La vulnerabilidad de los bebés en el vientre de la madre no solo son influencia genética de las progenitoras o de su entorno, el sexo...

Leer más
Doctor José Recoba
¡Hola! Soy el Dr. Pepe Recoba
Quiero darles una cordial bienvenida a lo que espero sea un espacio saludable dónde compartir con ustedes todo lo referente al cuidado de sus niños.
El objetivo de este espacio es que podamos responder todas aquellas preguntas que se puedan “quedar en el tintero” durante la consulta de sus niños con sus pediatras, ¿Acaso no les ha pasado que al llegar a casa, recién recuerdan las preguntas importantes que no hicieron? Este sitio está diseñado precisamente para desarrollar más estos temas.
A partir de ahora atenderé sus consultas, dudas y preguntas sobre los temas que son de su interés, para darles herramientas que les sean de utilidad sobre cómo cuidar la salud de sus hijos.