Beneficios del deporte para la salud infantil
21 de June de 2017 10:29

El deporte tiene innumerables beneficios y ventajas clínicas para los niños y para su futuro.

Hacer deporte durante la infancia puede prevenir dolencias futuras, por lo que aquí te mostramos algunas de las ventajas de practicar deportes desde la niñez:

- Primero, la rutina de actividad física establecidos durante la infancia continúan en la edad adulta.
- Segundo, la actividad física se asocia con menores tasas de hipertensión arterial.
- Tercero, se reducen la grasa corporal y las tasas de obesidad y sobrepeso.

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Otros beneficios:

- Fortalece los músculos y huesos
- Previene el riesgo de enfermedades como la diabetes
- Puede corregir posibles defectos físicos
- Enseña a seguir reglas
- Ayuda a relacionarse con los demás, haciéndole más colaborador y menos individual
- Ayuda a coordinar sus movimientos
- Potencia la creación y regularización de hábitos
- Estimula la higiene y la salud
- Duermen mejor y son capaces de enfrentarse mejor a los pequeños retos de la vida cotidiana

El deporte ideal para los niños debe cumplir algunos requisitos:

1. Lo importante es individualizarlo, personalizarlo. Que esté adaptado a sus necesidades.

2. Debe ser tan atractivo como para estimular al niño a que lo practique continuamente.

3. Hay que tener en cuenta que no todos los niños son ‘atletas de medalla’; lo importante es que se lo pase bien, no que compita para ser el mejor.

4. No hay que olvidar que el deporte infantil es una buena excusa para practicar deporte en familia.

Sin embargo, sí hay deportes físicos que se deben evitar durante la infancia. Por ejemplo, todos los deportes que implica levantar pesas, ya que puede dañar la placa de crecimiento del niño.

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Deporte para niños con alguna necesidad especial

El deporte también tiene muchos beneficios para los niños con algún tipo de discapacidad o trastorno. Hay que intentar que los niños con alguna discapacidad o enfermedades crónicas realicen un deporte adaptado, que les permita verse como ‘uno más’, no como ‘uno distinto’.

Su pediatra le indicará cuál es el deporte más adecuado para él. Por ejemplo, los niños con hemofilia deben evitar los deportes de contacto, pero se les puede aconsejar deportes como la natación.

Los niños con diabetes modificarán ligeramente la cantidad de insulina administrada, y llevarán siempre algún hidrato de carbono de absorción rápida por si tienen una baja de glucosa.

Y como estas hay muchas otras recomendaciones previas que deben ser indicadas por el pediatra del niño.

Fuente:

Invitado Consultorio La Buena Vida
Jorge Sarango
Doctor especialista medicina deportiva

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