Bebés prefieren oír a otros infantes que a la voz de los adultos
18 de May de 2018 09:49

A pesar de que los bebés se rían cuando un adulto les habla o balbucea para comunicarse con ellos, un estudio publicado en la revista especializada Journal of the Acoustical Society of America ha revelado que los bebés prefieren escuchar las voces de otros infantes de su misma edad que la de un adulto.

Los bebés reconocer los sonidos, incluso antes de la etapa previa al balbuceo, pero tienden a prefieren los que provienen de la boca de otros bebés, estos sonidos pueden motivar a desarrollar sus propias habilidades del habla.

Según Linda Polka, profesora de la Universidad McGill en Montreal (Canadá), los recién nacidos de 5 meses pasaron un 40 % más de tiempo escuchando sonidos de bebés que las vocalizaciones adultas imitando los mismos tonos.

Esto se debería que el habla infantil parece tener un impacto amplio e importante, que influye en los aspectos receptivos, expresivos y motivacionales del desarrollo del habla en los pequeños.

Para el estudio se usó un sintetizador que simuló los movimientos de la boca, la lengua, las cuerdas vocales y otras partes involucradas en la generación del habla para crear sonidos vocálicos como los que provienen de la boca humana a cualquier edad y se sentaron a los bebés frente a una pantalla que mostraba un patrón de tablero de damas, dándole la potestad a los bebes de activar y desactivar el sonido mirando o alejándose del tablero.

Con este proceso se determinó que los bebés preferían las voces que suenan como las suyas, en comparación con la simulación de las mujeres adultas, el equipo de investigadores se centró en analizar las dimensiones de cada sonido.

En niños de 7 meses, la edad en la que los bebés están a punto de balbucear, las pruebas indicaron que los pequeños tienen una clara preferencia por los sonidos del habla que se parecer a las de ellos en términos de combinaciones de tono alto y resonancia.

La autor principal de la investigación indicó que las vocalizaciones de los bebés son bastantes potentes, y es debido a esto que capturan y mantienen la atención infantil, a veces provocando emociones positivas, como ser activos y evaluar sus propia vocalizaciones, lo cual apoya el desarrollo del lenguaje del habla.

Comentarios

Otras noticias de PlusBebe

Consumo de alcohol durante la lactancia puede reducir la capacidad cognitiva de los bebés
Consumo de alcohol durante la lactancia puede reducir la capacidad cognitiva de los bebés

Una investigación de la Universidad de Macquarie de Australia, publicada en la revista Pediatrics, llegó a la conclusión de que la exposición de los niños...

Leer más
Retrasar o evitar el amamantamiento de un bebé podría poner en riesgo su vida
Retrasar o evitar el amamantamiento de un bebé podría poner en riesgo su vida

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó de la problemática de la tardanza el inicio de amamantamiento de bebés al recordar que millones de...

Leer más
¿Por qué el sexo del bebé puede influir en el riesgo de complicaciones en el embarazo?
¿Por qué el sexo del bebé puede influir en el riesgo de complicaciones en el embarazo?

La vulnerabilidad de los bebés en el vientre de la madre no solo son influencia genética de las progenitoras o de su entorno, el sexo...

Leer más
Doctor José Recoba
¡Hola! Soy el Dr. Pepe Recoba
Quiero darles una cordial bienvenida a lo que espero sea un espacio saludable dónde compartir con ustedes todo lo referente al cuidado de sus niños.
El objetivo de este espacio es que podamos responder todas aquellas preguntas que se puedan “quedar en el tintero” durante la consulta de sus niños con sus pediatras, ¿Acaso no les ha pasado que al llegar a casa, recién recuerdan las preguntas importantes que no hicieron? Este sitio está diseñado precisamente para desarrollar más estos temas.
A partir de ahora atenderé sus consultas, dudas y preguntas sobre los temas que son de su interés, para darles herramientas que les sean de utilidad sobre cómo cuidar la salud de sus hijos.