Bebés en carritos de paseos podrían estar expuestos al doble de contaminación que los adultos
20 de August de 2018 17:57

En un estudio publicado por el Centro Global de Investigación del Aire Limpio (GCARE, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Surrey, del Reino Unido, en la revista ‘Environment International’, reveló que los bebés que van en coches de paseo pueden estar expuestos hasta a un 60% más de contaminación que su padres, causando daño potencial a su lóbulo frontal e impactando sus habilidades cognitivas y desarrollo cerebral.

Para llegar a esta conclusión los investigadores examinaron más de 160 referencias para resaltar los factores relacionados con la exposición a la contaminación de bebés en cochecitos y estrategias de mitigación asociadas. Además, investigaron diferentes tipos de cochecitos de bebé en función de su altura, anchura y si sientas a uno o dos niños para evaluar sus niveles de exposición a la contaminación.

De esta manera, descubrieron que los bebés en cochecitos respiran aire más contaminado, ya que se ubican entre 0,55 y 0,85 metros sobre el nivel del suelo y los tubos de escape de los vehículos usualmente se ubican a 1 metro por encima del nivel de la carretera, lo cual aumenta la vulnerabilidad de los bebés a estar expuestos a más contaminación que los adultos.

Asimismo, el estudio sugiere una serie de medidas para mitigar este impacto, que incluyen soluciones “activas” como el control de emisiones de vehículos de carretera y acciones “pasivas”, como las coberturas de caminos entre vehículos y peatones. Los investigadores también sugieren soluciones tecnológicas que pueden ayudar a crear una zona de aire limpio alrededor del área de respiración del niño como otro medio efectivo.

La investigación concluyen que se debe generar combinación de soluciones tecnológicas innovadoras, activismo comunitario y políticas centradas en la exposición que alienten a las autoridades a abordar la congestión del tráfico, ya que se considera que son la clave para una solución duradera del problema.

Según UNICEF, 17 millones de niños en todo el mundo que tienen menos de un año de edad viven en regiones donde los niveles de contaminación del aire exceden las pautas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud. Los niños de entornos económicos pobres corren el mayor riesgo de estos niveles peligrosos de contaminación debido a la falta de nutrición, el acceso a la atención médica y la exposición al humo del tabaco.

“Sabemos que los bebés respiran mayores cantidades de partículas en el aire en relación con el tamaño de sus pulmones y el peso corporal en comparación con lo que hemos probado aquí es que la altura a la que viajan la mayoría de los niños en un cochecito duplica la probabilidad de impactos negativos de la contaminación atmosférica en comparación con un adulto”, señaló el profesor Prashant Kumar, presidente de Calidad del Aire y Salud y Director Fundador del Centro Global para la Investigación del Aire Limpio.

Por ello explica que una investigación previa les motivó a establecer el proyecto MAPE (Mitigación de la exposición a la contaminación del aire a niños pequeños, por sus siglas en inglés) que tiene como objetivo desarrollar estrategias y soluciones de mitigación específicas.

“Estamos trabajando junto con socios industriales para desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras y dando a este aspecto un atención especial en nuestras actividades continuas de laboratorio de vida, incluida la participación de la comunidad y las partes interesadas, parte de nuestro otro proyecto en progreso, iSCAPE”, ha avanzado.

“Con la multitud de pruebas que presentamos en esta revisión continúa, es importante que todos comiencen una conversación franca y completa sobre la contaminación y el impacto que tiene sobre nuestros más vulnerables, desde padres y líderes comunitarios hasta funcionarios del gobierno y la industria”.

Fuente: InfoSalus

Comentarios

Otras noticias de Salud

Realizarán primer taller para padres de hijos con habilidades diferentes
Realizarán primer taller para padres de hijos con habilidades diferentes

El próximo 25 de noviembre se desarrollará el Primer Taller para Padres de Hijos con Habilidades diferentes denominado “Amor Sin Fronteras”, cuyo objetivo es fortalecer...

Leer más
Estos son los beneficios de la lactancia materna  para evitar la ortodoncia
Estos son los beneficios de la lactancia materna para evitar la ortodoncia

La Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) ha defendido los beneficios de la lactancia materna para el correcto desarrollo dental de los bebés, evitando así que...

Leer más
Andar descalzo ayuda en el desarrollo físico y cognitivo de los niños
Andar descalzo ayuda en el desarrollo físico y cognitivo de los niños

Si eres de los padres que les preocupa que sus niños anden descalzo, no lo hagas más, porque esta práctica podría ser beneficiosa para su...

Leer más
Doctor José Recoba
¡Hola! Soy el Dr. Pepe Recoba
Quiero darles una cordial bienvenida a lo que espero sea un espacio saludable dónde compartir con ustedes todo lo referente al cuidado de sus niños.
El objetivo de este espacio es que podamos responder todas aquellas preguntas que se puedan “quedar en el tintero” durante la consulta de sus niños con sus pediatras, ¿Acaso no les ha pasado que al llegar a casa, recién recuerdan las preguntas importantes que no hicieron? Este sitio está diseñado precisamente para desarrollar más estos temas.
A partir de ahora atenderé sus consultas, dudas y preguntas sobre los temas que son de su interés, para darles herramientas que les sean de utilidad sobre cómo cuidar la salud de sus hijos.