Andar descalzo ayuda en el desarrollo físico y cognitivo de los niños
22 de August de 2018 12:49

Si eres de los padres que les preocupa que sus niños anden descalzo, no lo hagas más, porque esta práctica podría ser beneficiosa para su desarrollo tanto físico como cognitivo, según señaló para al portal abc.es Noelia Chaqués, podóloga del Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo.

Según sostiene la experta, “los niños a edad temprana tienen la sensibilidad del pie más desarrollada, y es aconsejable dejarlos andar descalzos para que experimenten y desarrollen la sensibilidad al tacto y temperatura en diferentes superficies”.

En ese sentido, ir descalzos activa todos los sentidos y origina que los más pequeños analicen el entorno en el que se mueven, lo evalúen y se adapten a él, por lo cual es lo más saludable y natural para el pie.

Andar descalzo es lo más saludable y natural para el pie. “El hecho de andar descalzos, ayuda en el desarrollo muscular del pie y a formar el arco plantar, por lo que tienen pies más fortalecidos. Además, se fortalecen las articulaciones y músculos del pie lo que origina una mejor postura y equilibrio de los niños, evitando lesiones y además facilita la circulación sanguínea”, detallo Chaqués.

Otra ventaja muy importante mencionada por la podóloga favorece la maduración del sistema nervioso y, por tanto, el desarrollo cerebral. “El pie del recién nacido tiene una sensibilidad mucho mayor que la de su mano, así que las terminaciones nerviosas sensitivas de su pie son fundamentales para su desarrollo emocional. La información táctil y perceptiva que reciben a través de sus pies favorece la maduración de sus habilidades motoras”, explicó la podóloga.

La especialista aconsejo proteger los pies cuando los niños anden descalzos, en especial durante el verano puesto que podrían estar expuestos a arena caliente, zonas húmedas de piscinas y baños públicos, y los rayos ultravioleta, por ello la importancia del uso de bloqueador en esa zona.

Comentarios

Otras noticias de PlusBebe

Realizarán primer taller para padres de hijos con habilidades diferentes
Realizarán primer taller para padres de hijos con habilidades diferentes

El próximo 25 de noviembre se desarrollará el Primer Taller para Padres de Hijos con Habilidades diferentes denominado “Amor Sin Fronteras”, cuyo objetivo es fortalecer...

Leer más
Estos son los beneficios de la lactancia materna  para evitar la ortodoncia
Estos son los beneficios de la lactancia materna para evitar la ortodoncia

La Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) ha defendido los beneficios de la lactancia materna para el correcto desarrollo dental de los bebés, evitando así que...

Leer más
Ocho consejos para lidiar con los berrinches de los niños
Ocho consejos para lidiar con los berrinches de los niños

Para muchos padres, primerizos o no, los berrinches son de esas situaciones que por momentos se salen de control y es que no saber por...

Leer más
Doctor José Recoba
¡Hola! Soy el Dr. Pepe Recoba
Quiero darles una cordial bienvenida a lo que espero sea un espacio saludable dónde compartir con ustedes todo lo referente al cuidado de sus niños.
El objetivo de este espacio es que podamos responder todas aquellas preguntas que se puedan “quedar en el tintero” durante la consulta de sus niños con sus pediatras, ¿Acaso no les ha pasado que al llegar a casa, recién recuerdan las preguntas importantes que no hicieron? Este sitio está diseñado precisamente para desarrollar más estos temas.
A partir de ahora atenderé sus consultas, dudas y preguntas sobre los temas que son de su interés, para darles herramientas que les sean de utilidad sobre cómo cuidar la salud de sus hijos.